Capítulos 1 y 2
- Considere los ocho “temas dominantes” sobre “el estado general del evangelicalismo” en p. 20 (cuadros 5-6 de la presentación PowerPoint). ¿Qué evidencia ve usted – o no ve – de esas condiciones (u otras) entre evangélicos aquí en Guatemala?
- Un problema en todo lugar y todo siglo es que la cultura muchas veces influye la iglesia más que la iglesia influye la cultura – “acomodación” (cuadro 8 de presentación PowerPoint). ¿Qué ejemplos puede dar usted de ese problema en iglesias guatemaltecas?
- Consulte la lista de diez tendencias entre evangélicos contemporáneos, en los cuadros 13-15 de la presentación (PowerPoint). ¿Cuál de esas cinco, opina usted, es la más notable en Guatemala? ¿Por qué?
Capítulos 3 y 4
- Durante la historia, grupos que apelan a la Biblia para su modelo de la forma y la vida de la iglesia (al contrario de apelar sólo a la tradición), componen lo que se ha llamado “La Iglesia de Creyentes”. Las características de ese movimiento (cuadro 30 de la presentación PowerPoint) incluyen un énfasis en la “separación” de la iglesia y el mundo. ¿Cómo debemos, como creyentes e iglesias bautistas guatemaltecos, mantener una “separación” del mundo en nuestro tiempo?
- El cuadro 40 de la presentación PowerPoint da 4 conceptos de los Puritanos (algunos de nuestros antepasados) con respecto a la iglesia. ¿Cómo estamos en nuestras iglesias hoy en día en relación a estos conceptos? ¿Somos fieles a estos conceptos todavía? (Elabore)
Capítulos 5 y 6
- Tito 1:5-9 habla sobre el pastor. Versículo 9 indica lo que un pastor o anciano debe hacer, y los versículos 6-8 habla sobre lo que un pastor o anciano debe ser. ¿Por qué hay más énfasis en lo que debe ser?
- ¿A qué líder cristiano respetas por su testimonio fiel y reputación en el ministerio (preferiblemente alguien que usted conoce personalmente)? y ¿Cuáles de las características que hemos visto eran obvias en la vida de ese líder?
- ¿Cómo define usted el “llamado” de Dios al ministerio vocacional (incluya referencias bíblicas apropiadas)?
- Dé un ejemplo de abuso de “autoridad” de un líder (o líderes) en la iglesia y dé un ejemplo del buen uso de autoridad de líderes en la iglesia.
Capítulos 7 y 8
- ¿Qué papel puede / debe tener una institución como un seminario en la vida y la capacitación de líderes para las iglesias?
- La capacitación debe casar el estudio académico con la experiencia práctica. ¿En qué formas realiza usted ese tipo de casamiento entre lo académico y lo práctica? ¿Hay algunas nuevas maneras en que usted podría aplicar en la práctica del ministerio, lo que aprende de sus estudios académicos?
- ¿Qué persona (sea específico) le ha sido a usted un “mentor piadoso”, o sea un ejemplo de una vida recta y consagrada al Señor? ¿Por qué?
- De las “habilidades básicas para la vida” (presentación PowerPoint, cuadros 26-30), ¿cuáles son sus áreas débiles y cuáles son sus áreas fuertes personalmente?
- De las “habilidades para la vida cristiana” (presentación PowerPoint, cuadros 31-33), ¿cuáles son sus áreas débiles y cuáles son sus áreas fuertes personalmente?
- De las “habilidades generales para ministerio”, (presentación PowerPoint, cuadros 34-36), ¿cuáles son sus áreas débiles y cuáles son sus áreas fuertes personalmente? (5 ptos)
Capítulos 9 - 11
- Revise los resultados de una encuesta (presentación de PowerPoint, cuadro 4): ¿Cómo paralelan las respuestas de esa encuesta la situación suya?
- Miembros de la iglesia, y la comunidad en general, muchas veces tienen expectativas para los ministros y sus familias que son diferentes de las expectativas para los demás miembros en la iglesia (cuadro 6). ¿Cómo ve usted esa situación, y cómo responde a esas actitudes de otros?
- Estudie bien las preguntas para reflexión personal en los cuadros 7 – 10. ¿Cuáles áreas le son particularmente desafiantes? (Su respuesta es voluntaria y será tratada totalmente confidencialmente.)
- Después de estudiar los capítulos 10 y 11, y los cuadros 11 – 17 de la presentación, ¿en qué maneras quisiera usted mejorar en su oración personal?
Capítulos 12 y 13
- Del seminario algunos saldrán con más conocimiento que otros. El cuadro 19 de la presentación PowerPoint, Parte III, sugiere algunas causas de esa diferencia . . . ¿Qué opina usted?
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